16 sept 2009

SER CELIACO (2)

¿Cuántos síntomas de todos los que vienen a continuación habeís sentido?

¿Cuántos signos hemos visto en nuestros hijos, o nuestros seres queridos?

Y sobre todo, cuánto tiempo ha pasado hasta que os han diagnosticado y os han dicho:
- ES CELÍACO.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los síntomas y signos pueden aparecer durante el primer año de vida o en las décadas posteriores, no existe una edad determinada para que la enfermedad se presente. En los casos típícos, sin embargo, lo hacen durante los 2 primeros años de vida.

Cuando el niño inicia su alimentación sólida puede manifiestar diarreas, vómitos, falta de apetito y ralentización de su desarrollo tanto en peso como en estatura. Puede haber también estitiquez o constipación y signos de obstrucción intestinal.

Las manifestaciones extraintestinales mas frecuentes son las faltas de crecimiento y ganancia de peso, pero también pueden aparecer otros muchos signos asociados a la enfermedad celíaca, a saber:

- Pueden haber manifestaciones de deficiencias de hormonas por la desnutrición, generalmente cuando ésta se prolonga.

- En las mujeres se pueden ver amenorrea e hipomenorrea (falta de menstruación o menstruación escasa), retardo de menarquía (primera menstruación) y abortos repetidos.

- Los hombres pueden tener hipogonadismo, oligospermia (cantidad de espermios disminuída) y movilidad anormal de los mismos.

- Pueden verse anomalías de los nervios de la médula espinal y del cerebelo, que puede llegar a la atrofia. Recientemente se han descrito casos de epilepisa intratable con calcificaciones cerebrales, asociada a la enfermedad celíaca.

Estos signos pueden aparecer en pacientes sin, o con muy pocos, síntomas digestivos; casos en los que sólo la biopsia de la mucosa intestinal confirmará la enfermedad celíaca, lo que dificulta enórmemente el diagnóstico.

- En la piel pueden presentarse erupciones y dermatitis herpetiforme.

- La glándula tiroides puede funcionar mal, al igual que las glándulas suprarenales (enfermedad de Addison), puede haber disminución de las plaquetas de origen inmunológico, diabetes y pérdida anormal del cabello.

- Otros órganos que pueden dañarse son: dientes, páncreas e hígado.

Hay muchísimos signos que hacen sospechar de una enfermedad celiaca, vamos a nombrar unos cuantos:

- Distensión abdominal, esteatorrea (deposiciones pálidas, blandas, voluminosas y malolientes, con presencia de exceso de grasa) y desnutrición.

- Talla baja (afecta el crecimiento de los niños no tratados)

- Dolor abdominal recurrente.

- Diarreas, vómitos.

- Vientre hinchado

- Astenia, fatiga habitual

- Irritabilidad

- Calambres musculares por falta de calcio

- Piernas y cara hinchadas, edema, por déficit de proteínas en sangre

- Pérdida de las vellosidades normales del intestino delgado

- Síndrome de malabsorción intestinal debido a la diarrea en el 50% de los enfermos.

- Carencias nutritivas de hierro, vitamina B12, y vitamina D

- Anemia por ser los globulos rojos escasos o de mala calidad en sangre. Predominan la anemia de tipo carencial o ferropénica (falta de hierro en sangre) y la megaloblástica (por falta de de vitamina B12)

- Raquitismo, huesos mal calcificados y que crecen mal por la falta de la vitamina D

- Osteopenia (una descalcificación difusa que puede comprometer gran parte del esqueleto o todo él)

- Osteoporosis (adelgazamiento del tejido óseo y, con el tiempo, pérdida de la densidad en los huesos)

- Infertilidad

- Transtornos Psiquiátricos

- Depresión

- Aumento del riesgo de desarrollar un linfoma de células T (Las células T son un tipo de glóbulos blancos o linfocitos y forman parte del sistema inmunitario. Estas células ayudan al cuerpo a combatir enfermedades o sustancias dañinas), en los casos no tratados.

TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD CELIACA:

El único tratamiento a día de hoy es la total y estricta ausencia de gluten en la dieta del enfermo celiaco.

Evolución del parámetro "Percentil referido al peso"
en Raúl, desde su nacimiento hasta los 24 meses

Escrito Por: Elly // miércoles, septiembre 16, 2009
Categorías:

4 comentarios:

  1. Mi hija fué atópica... estreñimiento atroz... comía un montón... alegre.. movida... Pero un buen día me dije... la niña está blanca y es morena. Mi madre me dijo.. si hija pide que te la miren que yo tambien la veo pálida.
    El pediatra me dijo algo así como que estaba dentro de los percentiles en peso y en altura pero que si una madre sospechaba que iba mal... ¿quieres que la pinchemos?.. ¿quieres que la hagamos una analígica?... Dije síiiii. A los 3 días del pinchacito me llamaron por tfno..... estaba toooodo mal... Me asusté pensando que podría tener mi hija, Pero el médico me aclaro... los 3 anticuerpos de la celiaquía estaban disparados... biopsia en una semana y estaba en atrofia vellositaria grado III.
    Curiosamente no puedo mostrar un percentil como el tuyo. Mi muestra sería una foto de antes y después...¡¡es morenaza!!

    ResponderEliminar
  2. Pues la mia tambie estaba palida y ojerosa, y le dolia el estomago. A ella si le hicieron alguna prueba en digestivo, dio positivio en helicobacter pilory en giardia, que es una parasito, le pusieron un tratamiento y para casa. Los primeros dias de tratamiento mejoro, pero luego seguia con sus dolores, yo me fui a la pediatra y le dije "la niña tiene algo mas" y le conte que en mi familia (una nieta de un primo de mi padre) habia un caso de un niño celiaco. Son las palabras magicas. Despues de pruebas un poco dudosas le terminaron de diagnosticar, aunque ya estaba a dieta, cuando la genetica de todos era positiva y mis anticuerpos tambien. NO tenemos que hacer provocacion ni nuevas biopsias. A ella le han diagnostica por mi y a mi por ella.

    Los sintomas de celiaco los tuvo de bebe, incluso estuvo ingreada por deshidratacion, tenia diarreas y vomitos continuamente, y siempre le decian que era gastroenteritis. Sin embargo, esos sintomas se pasaron con los años, hasta que aparecieron otros nuevos.

    En mi caso, de pequeña si que era pequeña, palida, delgaducha, mala comedora, y tengo alguno de los otros sintomas de mas mayor, como una primera regla muy tardia, un aborto y constantes problemas en la piel. En realidad nunca me he encontrado mal del todo, pero ahora me encuentro bien, mejor que antes.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve 1 año con anemia ferropénica, y los médicos acusándome que no me tomaba el hierro. Y eso que yo les aseguraba que me lo tomaba cada mañana.
    Al final una doctora tuvo la gran idea de mirar si podía ser celiaquía, y acertó por fin.
    Como ya soy mayor, mi recuperación va muy lenta, y no puedo decir que ya esté bien. Pero cada día tengo menos síntomas que al principio. Pero aún así no puedo cantar victoria :)


    glutoniana

    ResponderEliminar
  4. Pikerita, que suerte tuviste con tu hija, me refiero a que practicamente se lo detectaron enseguida, y sobre todo que profesional el médico que atendió a la niña que le pidió la analitica de anticuerpos.
    Disfruta de tu morenita.

    Hannah, Lo que sigo sin entender es cómo no son capaces de ver todas las señales?, que con un simple pinchazo se vé, y no que dan vueltas y vueltas, y a base de insistir que algo no va bien, dicen venga vá, vamos a probar si es celiaco, y si no llegas a decir que tienes un familiar, seguro la niña todavía esta sin diagnosticar.

    Glutoniana, encima te llaman mentirosa, que no estás haciendo lo que dices, lo sabrás tú.
    Pues sí deberias cantar victoria, piensa que cada día es un paso hacia adelante, y cada pasito ya en sí, es toda una gran victoria.

    ResponderEliminar

 

BLOGS "SIN GLUTEN"

BLOGS "GLUTANEROS"

NETWORKED BLOGS

WHOLE KITCHEN

Con la tecnología de Blogger.